¿Estamos en la era de la desinformación o de la post información o de la información basura?

¿Estamos en la era de la desinformación o de la post información o de la información basura?

La experiencia nos ha expuesto en innumerables oportunidades, a información falsa, desinformación, o lo que podemos considerar información basura.

La pregunta es: ¿Cómo darnos cuenta cuando una información es desinformación? Y le sigue la siguiente: ¿Para qué o porqué alguien generaría desinformación?

Darnos cuenta no es muy fácil, en particular cuando hay muchos recursos detrás de la situación. Pero podemos reconocerla con relativa facilidad, en particular cuando tenemos experiencia o cuando nos hemos entrenado.

Antes, queremos explicar las consecuencias de la desinformación. Si una persona, sea un piloto de un avión, un excursionista o el capitán de un navío, si usa un mapa equivocado o incorrecto, puede hasta encontrar la muerte. No siempre se trata de una simple broma de mal gusto. Es un asunto de toma de decisiones y estas pueden resultar letales.

¿Cómo reconocer la información falsa?

Hay varias pistas, no siempre sencillas de encontrar:

La información no es verificable de ninguna manera.
La fuente no se puede verificar o no hay indicios que indiquen la fuente.
Errores ortográficos o de pronunciación: ningún profesional que se precie de serlo, va a escribir de manera descuidada, puede cometer errores de tipeo, pero no de ortografía. Por ejemplo: no escribiría hacer sin “h”, ojo con “h”, ver con “b”, y los típicos: hecho sin “h” o echo con “h” y tiene claro cuando es cima o sima.
Qué hacer ante la desinformación:

No se haga eco de ella
Descártela
Notifique a sus contactos que es información falsa
Si un amigo la comparte y usted verifica la no veracidad, avísele al amigo que la difundió que es falsa, apara que él pueda rectificar y advertirle a los que se la envió de ese error.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Publicado por

Ricardo Urrecheaga G.

Culminando Maestría en Ciencias Gerenciales, BSC en Ciencias Gerenciales, Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad. Estudios de Contaduría Pública y Economía. Especializado en automatización comercial, soluciones web, Consultor Gerencial , capacitación y entrenamiento para la Pyme, Consultor de TIC para la Pyme. Nacido en Caracas, padre de 2, de 48 años y con 22 de casado.