¿SOMOS MULTI TAREA O CAMBIAMOS DE TAREAS?

Mucho se escribe y se cree acerca del tema de las personas altamente eficientes, aquellas personas que se admiran por los resultados que presentan, que se estiman por muy buenos, destacables, excelentes y dignos de ser emulados o seguidos. 

Sin embargo, el multitasking o la capacidad de ejecutar tareas múltiples, es un mito. 

No podemos realizar varias tareas al mismo tiempo, en forma consciente, pues nuestro cerebro realiza inconscientemente, múltiples tareas: control el funcionamiento del organismo, lo cual resulta una tarea enormemente compleja. Pero nuestro desempeño en tareas conscientes, está limitada a aquella a la que le prestamos atención. No podemos dividir la atención en varias tares al mismo tiempo. 

Se han realizado muchas pruebas de laboratorio, en particular en simulaciones del desempeño de la conducción mientras utilizamos el celular y está comprobado que nuestro desempeño se degrada notablemente cuando usamos el móvil mientras conducimos. No podemos llevar adecuadamente, sin perder la oportunidad de oro, de establecer una buena relación conversando con dos personas al mismo tiempo; perdemos ambas oportunidades porque no atendemos a ninguna de las dos. Si quiere comprobarlo, haga la siguiente prueba: use dos celulares en cada oreja y establezca dos llamadas al mismo tiempo e intente hablar con las dos personas, con conversaciones totalmente distintas, al mismo tiempo y verá que no es posible. Otro desafío: con la mano derecha escriba una multiplicación y con la izquierda, trate de dibujar, si es diestro o invierta el ejercicio si es zurdo. Tampoco puede, salvo que se tenga una condición muy particular, la cual estadísticamente es poco probable.

La búsqueda de la eficiencia se logra mediante dos actitudes: 

1- Estar en el aquí y en el ahora en lo que se hace: Prestar atención a lo que está haciendo en el momento y dejar "afuera" lo que no pertenezca al momento presente

2- Haga un plan de trabajo en tres tiempos:

2.1- a corto plazo: planifique el día, que no sea demasiado ajustado: prevea 10 minutos entre una tarea y otra, asigne a cada tarea 45 minutos, no más

2.2- a mediano plazo: planifique la semana con una filosofía semejante a la anterior. Recuerde que debe cumplir todos sus roles: amigo, compañero, esposo, padre, seguidor, líder, par. 

2.3- Desarrolle una mejor versión de sí mismo y constrúyala a 5 años. La idea no es ser el mejor, sino evolucionar, transformarse en la persona que quiere ser, mediante el mejor servicio a los demás. Procure que su propósito sea aportar, mejorar la vida de otros. Para ello, usted, yo mismo, debemos mejorar. Debemos buscar ser una mejor versión de nosotros mismos. 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Publicado por

Ricardo Urrecheaga G.

Culminando Maestría en Ciencias Gerenciales, BSC en Ciencias Gerenciales, Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad. Estudios de Contaduría Pública y Economía. Especializado en automatización comercial, soluciones web, Consultor Gerencial , capacitación y entrenamiento para la Pyme, Consultor de TIC para la Pyme. Nacido en Caracas, padre de 2, de 48 años y con 22 de casado.