Megatendencias

Megatendencias ​el cambio

Es un término que se usa para definir las tendencias hacia grandes cambios, que afectan a gran parte de la humanidad, por tiempo prolongado.

 

Las definimos como resultado de nuestras múltiples investigaciones, revisando informes y trabajos de prestigiosas instituciones como por ejemplo: Kotler Marketin Group y Reporte de  Situación futura al 2030 de KPMG, AIE, WORLD BANK, entre otros muy importantes y leyendo a varios think tanks, cuyos criterios son de consulta casi obligatoria, para intentar comprender en qué mundo estamos, hacia dónde nos dirigimos y cómo encontrar oportunidades en los cambios.

Lo que el cambio es, depende más de nuestra perspectiva e interpretación, que del cambio en sí mismo.

Las megatendencias, las clasificamos en siete grandes grupos: 

  • CAMBIOS POLÍTICOS
  • CAMBIOS ECONÓMICOS
  • CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
  • CAMBIOS TECNOLÓGICOS
  • CAMBIOS CLIMÁTICOS
  • CAMBIOS EN LA DEUDA PÚBLICA
  • CAMBIOS DE PODER ECONÓMICO

Los cambios, tema que desarrollamos en esta página, inciden en el entorno de las organizaciones y de las familias. Afectan a todos, es cuestión de estar informados y de estar preparados. 

En general, la premisa básica que manejamos es:

si alguna cosa es producto de la acción del hombre, esta, puede ser modificada y si conduce a la inequidad porque es injusta, debe y tiene que ser modificada.

Debido a que podemos, por no estar informados, desarrollar proyectos en la dirección equivocada, porque o estamos planificando o nos estamos preparando, por ejemplo, para un trabajo o un tipo de negocio que está a punto de desaparecer o porque las competencias que tenemos en la actualidad están quedándose fuera vigencia, es vital estar atentos a esas megatendencias. 

Es vital estar atentos a los cambios porque, por ejemplo, si una empresa no conoce a sus clientes, puede quebrar, deando a muchos empleados, con sus familias sin trabajo, a inversionestas complicados en problemas legales y financieros y en el caso de personas, a riesgo de no acceder a bienes y servicios vitales porque no se puede generar los ingresos necesarios porque no hay valor qué intercambiar con el mercado. 

Estas imágenes nos puede ayudar a comprender bien a qué queremos decir: 

Los Efectos de Las Megatendencias

        Cómo gestionar el cambio

el cambio

Preveer cómo nos afecta el cambio

FODA

FODA