¿Porqué aumentos generales de sueldos por decreto empobrecen a la población?

¿Porqué aumentos generales de sueldos por decreto empobrecen a la población?  

Nos planteamos varias preguntas, que intentaremos responder: ¿Porqué un gobernante toma decisiones que perjudican a sus ciudadanos? ¿Cómo hacemos para que nuestros ingresos aumenten o mejore nuestro poder adquisitivo o simplemente, seamos o accedamos a la riqueza?

Cuando en un sistema económico los ingresos se determinan ni por la producción de bienes servicios, turismo ni por la creación de valor de la economía, como por ejemplo, la producción de soluciones tecnológicas, energéticas, científicas, culturales, se desata la inflación.    

La inflación es el aumento generalizado de los precios, durante un período de tiempo, en una economía. La población la reconoce porque los incrementos de los precios se traducen en empobrecimiento: más dinero para adquirir menos de alimentos, servicios de lo que sea que se trate. 

Si a esto se suma que el parámetro de cálculo del Impuesto sobre la Renta, como en el caso de Venezuela es el factor de la Unidad Tributaria, incrementa muy por debajo de la inflación, lo que vemos es una doble tributación: la inflación es realmente un impuesto, es producida por el gobierno y a él retorna el exceso de dinero que emite el Banco Central por la vía de los impuestos, de las tasas y de los timbres fiscales y de los aranceles. 

Así mismo, de la manera descrita fácil y resumida arriba, es como un mayor ingreso se traduce en mayor pobreza. 

No es suficiente que tengamos un ingreso de miles o de millones en la unidad monetaria de que hablemos, sino que con ese dinero pueda comprarse lo que se requiere y lo que se quiera en las cantidades que el comprador considere lo que necesita.

Nos plateamos varias preguntas: ¿Porqué un gobernante toma decisiones que perjudican a sus ciudadanos? ¿Cómo hacemos para que nuestros ingreos aumenten o mejore nuestro poder adquisitivo o símplemte, seamos o accedamos a la riqueza? La respuesta es lo siguiente: lo que se requiere es producir, para poder exportar, para que el país pueda tener ingresos producto del intercambio con otras naciones y así percibir divisas, para que con esas divisas, poder emitir su unidad monetaria de cursos legal, como el Bolívar en el caso de Venezuela. 

¿Qué se requiere para producir más o mejorar nuestro nivel de riqueza? La respuesta en términos generales es: educación. La educación que se requiere, que genere los ciudadanos que se requieren, porque no selo se requieren Abogados, Médicos, Ingenieros, Adminstradores, Contadores, Científicos, Artistas. Se requieren también: artesanos, técnicos, tecnólogos. También se requieren Maestros y docentes. Sobre todo, Maestros y Docentes ambos con máyúsculas. Estos son los que modelarán en los educandos (docentes) y en los hijos, sobrinos y familiares en general (maestros) la orientación a diversas profesiones y oficios. 

La solución para Venezuela, es integral. Ciudadanos bien educados, promueven y defienden la institucionalidad y las instituciones. Ciudadanos bien formados, promueven el desarrollo y la producción de servicios y productos y creación. En suma, todo esto se traduce en incremento del nivel y la calidad de vida. Entonces, es primero la persona, el ciudadano y luego su accionar. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.