Sección de Economía

En esta sección, compartiré información económica relevante.

Algunos detalles 

Demanda ciudadana, brecha de gobernabilidad y corrección

que creo que son poco difundido, perdidos en la montaña de números y análisis que indican que llevamos años, haciendo las cosas mal en el mejor de los casos y muy mal en la mayoría de las dimensiones en las cuales se pueden concebir un país, de la cual, la económica constituye una parte de la dimensión finanzas públicas en el caso.

No es la veintena de años del chavo-madurismo dilapilador y destructivo que se ha devorado los recursos de la nación. Es la ausencia de resistencia cívica de parte de la mayoría de los ciudadanos, que se sienten desvalidos ante el estado y ante el funcionario de turno que le paga la quincena o le distribuye el ingreso que le llega. Si el ciudadano se supiera y creyera que es él quien tiene la sartén y el mango, hace tiempo que hubiera repartido sartenazos al rojo vivo a cada uno de los desalmados que han puesto las manos no en el tesoro ni en los recursos, sino el tiempo. Le han robado veinte años a un país. Han desperdiciado vidas, familias enteras. Es imperdonable, inadmisible, inexcusable, incomprensible e inolvidable. Han de pagar todos, hasta sus descendientes. Como antes dije, son responsables los que administraron antes, los que educaron antes y generaron estos monstruos que hoy, son autoridad.

El pecado se remonta a al menos, una generación anterior, a los padres de estos

villanos y llegará a los hijos y tal vez, a los nietos de los hampones. el robo de cientos de millones de dólares, de millones de toneladas de minerales, tanto preciosos como estratégicos y de diamantes, tanto muy costosos como industriales no se pueden gastar en una generación ni en dos. No se pueden esconder para siempre.

La ausencia de gobernabilidad, la inflación, el desempleo, el crecimiento del P.I.B. no data de hace 20 años. Data de hace al menos, 45 años. Pero ya pronto, hablaremos sobre eso.