La Política Desde La Óptica Gerencial

La Política Desde La Óptica Gerencial

La política no es solo la ciencia que estudia cómo acceder, conservar y ejercer más propiamente dicho, gestionar, el poder. También incluye la gestión de las relaciones y de la imagen de las instituciones, de seleccionar la estrategia correcta para la satisfacción de las demandas ciudadanas y el diseño de estudios para recolectar la información de cuáles son los intereses del ciudadano, en un momento y territorio específicos, así como la de indagar cual es la manera apropiada de ejercer la autoridad y cómo comunicarse con la audiencia objetivo.

Preferimos acoger esta acepción de la palabra, según el DRAE: Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado respecto de las soluciones que se plantea proveer a los ciudadanos o integrantes de un segmento socio-económico y cultural. Como una sociedad de personas libres, resuelven los problemas que le plantea la convivencia colectiva. Es un quehacer orientado al bien común.

Podemos afirmar, entonces, que la política es el Poder Público resultante de la convivencia humana, ya sea de un Estado; de una empresa, un sindicato, una agrupación, una escuela, una iglesia, es decir, de una organización cualquiera que sea.

En las páginas internas incluiremos, por lo tanto, consideraciones políticas producto de las observaciones, análisis e investigaciones. Puede que a partir de esta fecha, 16 de julio del 2017, no se vean muchas páginas, pues hasta ahora, no estaba claro realmente sobre cómo abordar y comunicar con facilidad meridiana el qué escribir en esta dimensión de mis inquietudes. No obedece realmente a aprensión alguna por el sistema político del actual régimen que gobierna el país de mi nacionalidad principal. Considero que este régimen es un accidente histórico producto de ignorar, en mi opinión, la importancia de la política, descuidar la difusión de la historia y expresarla en la actuación precisamente, política. Esta poca cantidad de páginas en esta dimensión de mi sitio, responde a que hay muchos asuntos que me inquietan, desde el punto de vista de los resultados a futuro de nuestra sociedad, en los ámbitos de educación, salud, economía, el sentido del ejercicio profesional de Publicidad, Mercadeo, Administración o la Gerencia. Es imprescindible que haya crecimiento productivo, enriquecimiento económico y cultural.

Desde cualquiera de las profesiones de las que exprese las inquietudes que comparto con usted, cada una de las que me lleva al compromiso de generar valor, de producir contenidos que sirvan para construir soluciones, innovando o desarrollando nuevas prácticas. No es tarea fácil y reconozco que es tan extenso lo que quiero comunicar y desarrollar y más precisamente, el cuidado de hacerlo claro y bien, que ha sido en realidad, un freno. Sin embargo, he aprendido, a través de esta experiencia: «hazlo, símplemente hazlo, que un buen plan y la intención correcta ayudarán a hacerlo de modo que sea útil para muchos, para construir  un país en el que todos merezcamos vivir «.