Puente de Angostura

¿Cuál es el propósito de las políticas públicas?

Si asumimos que la Política es el conjunto de actividades, disciplinas y procesos mediante los cuales se satisfacen las demandas ciudadanas, el sentido de la política es indagar cuáles son esas demandas, cuáles son las expectativas del ciudadano y cerrar la brecha entre sus expectativas y sus demandas. De este modo se mejora su satisfacción. También se construye gobernabilidad. 

Demanda ciudadana, brecha de gobernabilidad y corrección

La gobernabilidad es no solo una correcta relación armónica de los ciudadanos con el estado sino también la relación de los ciudadanos entre sí. 

Parece difícil una relación armónica entre los ciudadanos y el estado, la que debe ser a la inversa: cómo el estado sirve al ciudadano y colecta impuestos para la atención simétrica a todos. Creo que si se facilitan las condiciones para el desarrollo de las inquietudes de los ciudadanos, la relación entre ellos y el estado no tiene porqué ser tan tensa, totalitaria como en la actual Venezuela, pues el estado pretende inmiscuirse en todas las dimensiones de las vidas de los ciudadanos, tomar decisiones por ellos, restringiendo la dimensión de lo privado, que va desde los intereses económicos hasta los académicos y la seguridad respecto de la propiedad privada, con el terrible resultado que se puede constatar en la actualidad: ausencia de seguridad personal, escasez generalizada de bienes y servicios públicos como interrupción en la continua disponibilidad del fluido de energía eléctrica, Internet, gas doméstico y hasta gasolina para vehículos de pasajeros y de transporte de personas y mercancías, emigración creciente de ciudadanos al extranjeros, inflación creciente, exceso de dinero circulando en la economía pero con escasez de efectivo, inseguridad respecto a las acciones de las autoridades en sus actuaciones. En fin, en términos generales, la vida se ha convertido en una situación insegura, desafiante y altamente estresante para todos los ciudadanos independiente de su condición educativa, económica y del entorno en el que vive. 

Es fundamental que se tenga por claro, que no es normal ni conveniente, una vida estresante y amenazante. Puede que estimule la obtención de resultados, de calidad dudosa según mi modesta opinión, además, los actos de creación, reflexión, observación, meditación, contemplación, conexión con la naturaleza, con los vecinos no es posible en condiciones de constante supervivencia. Nuestras investigaciones nos conducen a la conclusión de que una vida ajetreada limita el crecimiento y desarrollo.

El estado debe gestionar las condiciones para que el ciudadano pueda desarrollarse y crecer conforme sus inquietudes. Debe facilitar la construcción del puente entre las demandas del ciudadano y su satisfacción, siendo los ciudadanos quienes debemos satisfacerlas aprovechando las bases que construye la gestión del gobierno, en la vía de disponer el estado como puente, para cerrar la brecha entre demanda y satisfacción. 

Las Políticas Públicas construyen el puente entre el presente y ese futuro por hacer

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.