Servicios Web: Explicaciones, Orientaciones, Cómo lo hacemos

En esta sección vamos a responder una serie de preguntas, las cuales una vez usted conozca, estará en capacidad de comprender exactamente de qué se trata y que debe contratar según el proyecto de un sitio web para usted o la organización que usted representa.

Las razones básicas por la que todos las personas sean físicas o jurídicas, de cualquier naturaleza, es que solo en España hay (según reportes de Google al 09/12/18), aproximadamente 30 millones de compradores en Internet, los cuales hacen al menos 2 compras al mes, cada una en promedio es de 70€. Aún si existiera suficiente infraestructura física, es decir, superficie para ventas y prestación de servicios para atenderlas si solo la mitad fueran en las instalaciones físicas a consumir al mismo tiempo. Las transacciones por Internet son mucho más seguras, con trazabilidad, protegidas y económicas que las transacciones presenciales o físicas. También son medioambientalmente  más amigables.

Por otro lado, la dirección hacia la que va la economía global, es hacia lo digital y cada vez será menor el valor de la economía basada en transacciones físicas  presenciales.  Siempre serán necesarias algunas operaciones presenciales y algo de dinero físico, hasta que toda la economía se digitalice por completo.

Las evidencias están a la vista:

  • La capitalización del Bitcoin no para de crecer
  • La banca se achica y reduce el número de oficinas físicas
  • La banca cada vez más migra al paperless  omnipresente: lleva a sus clientes a la eliminación del papel físico como soporte de operaciones y promueve el uso de apps que significa en la práctica, la banca en el bolsillo o en el computador, independiente del dispositivo, del sistema operativo y pronto, en cualquier momentos, el móvil celular y todos sus servicios van a saltar de ese dispositivo y va a estar más y mejor integrado al organismo del usuario.

Lo anterior, parece poco creíble, sin embargo, veamos un ejemplo que lo sostiene: En el caso de verificar que un estadio es apto para su uso, las pruebas de carga de los servicios civiles, por ejemplo de los aseos (sanitarios), consiste en descargar todos los váter al mismo tiempo, tres veces y la prueba resulta aprobatoria, si ninguno deja de desalojar la taza en cada una de las tres pruebas.

Las pruebas de estrés de los sistemas de telecomunicaciones móviles, de informática como los servidores web o un servidor de una empresa es que todos los usuarios hagan llamadas al mismo tiempo y las computadoras hagan Ping o logeen contra el servidor al mismo tiempo. No importa que los cálculos indiquen que es posible que el sistema maneje esos picos de demanda, las pruebas deben ejecutarse previendo situaciones de desastre, entre otras cosas.

Yo me atrevo a solicitar la comprobación de que no es suficiente la superficie instalada en los canales de comercialización si cada consumidor requiere en promedio, 60 cm2 para hacer sus compras con comodidad y que cada transacción se tome 30 segundos entre que el comprador se presenta en caja y paga y obtiene la factura probatoria de su compra, para efectos no solo tributarios sino de protección por garantías, entre otros.

Las preguntas que vamos a responder son las siguientes:

  • ¿Necesito o necesita mi empresa, un sitio web?
  • ¿Qué es un sitio web?
  • ¿Qué son los servicios web?
  • ¿Qué debe suceder para que mi sitio web tenga visitas?
  • ¿Cómo se publica un sitio web?
  • ¿Cuáles servicios necesita un sitio web para ser publicado en la Internet?
  • ¿Cómo se diseña la arquitecta de un sitio web?

Cada pregunta será respondida en una página web dentro de esta sección, tal como si fuera una sesión de consultaría que haríamos con un cliente, para acompañarle para desarrollar su proyecto de sitio web o actualizar su sitio web.

Un proyecto de sitio web, contiene casi las mismas partes que presentan las preguntas que se van a responder en esta sección. Las preguntas tienen el propósito de limitar claramente el alcance de un proyecto y así, poder estimar el costo o importe de su desarrollo.