Tecnología: La dimensión tecnlógica de la oganización

En esta sección, nos vamos a ocupar de la dimensión tecnológica de la organización. Vamos a abarcar:

Hay otras secciones que desarrollan otras dimensiones, sin embargo, quiero esclarecer que al contrario de lo que parece que quiero decir, no me refiero exclusivamente a organizaciones o personas jurídicas. También incluyo a la persona física, al individuo. Al motor de toda organización, tanto como productor como consumidor.

Donde hay una declaración y un documento que incluya una misión, una visión, un plan estratégico, tácticas para ejecutar la estrategia, indicadores de resultados para su evaluación, medición (controles) de los resultados comparándolos con los indicadores e intercambios con otras organizaciones, allí estamos viendo una organización así sea de un solo individuo.

Las organizaciones, conforme el modelo de gestión y la filosofía gerencial que promovemos, son entidades que están constituidas por cinco dimensiones:

  • Procesos y Procedimientos:
    • tecnología
    • Conjunto de procedimientos
    • Cuerpo de normas y reglas
  • Finanzas:
    • Contabilidiad
    • Indicadores Financieros
    • Políticas de Inversiones
    • Controles de gastos
    • Presupuestos de ingresos
    • Presupuestos de egresos
    • Presupuesto de utilidades bruta y neta
    • Tesorería
  • Recursos Humanos o Personales (según el caso):
    • Competencias
    • Conocimientos
    • inteligencia Emocional
    • Habilidades
  • Mercadeo y Comunicación.
    • Propuesta básica de valor ofrecida
    • Propuesta básica de valor detectada
      • Definición del cliente a atender
    • Modelo de negocios (canvas)