Tecnología: Revelando Los Detalles de los Servicios Web

Revelando Los Detalles de los Servicios Web

Esta sección viene a responder más en profundidad, al visitante interesado en conocer en profundidad, a nivel de cliente, los servicios web.

Podemos decir que lo que usted va a leer, corresponde a estándares en la industria de Internet, de modo que todo especialista le va a responder lo mismo, cambiando alguno que otro término, pero en general, todos hablamos el mismo idioma.

________________________////_______________________________////______________________

¿Qué son los servicios web? 

Servicios Web se puede definir como todos los procesos y servicios para que usted o su empresa u organización pueda tener un sitio web con unas características precisas de modo que el sitio tenga características de funcionalidad, usabilidad por parte de un usuario y atraiga visitantes por la calidad de sus contenidos.

¿Qué debe suceder para que mi sitio web tenga visitas?

Su sitio web atraerá visitantes si es útil y satisface las siguientes condiciones:

  • Se actualiza continuamente.
  • Es ordenado y obedece a un concepto que genera valor.
  • La información que difunde (contenidos) es relevante y útil.

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web es un conjunto de página web bajo un mismo dominio, que sigue un concepto de diseño de tal modo que le transmite a un usuario, que todas las páginas son parte de una unidad indivisible, uniforme y diferenciada del resto de los sitios web, aunque sean similares; tal como en un centro de saludo o en una tienda por departamentos: cada dependencia es única, tiene una función específica, pero pertenece a un todo más grande del que forma parte.

¿Que requiere un conjunto de páginas web para que constituyan un sitio web?

Los sitios web, se diseñan bajo una arquitectura, la que construye como un todo un mensaje que es congruente con la imagen que se pretende proyectar a la audiencia, mediante el servicio que prestamos los web máster: expertos en desarrollo web. Para esto no es suficiente con subir una plantilla, llenarlo con contenidos que incluyan imágenes, texto y video. Se requiere desmenuzar la idea para luego, plasmarla en un contenido que puede subdividirse por el usuario, sin que este pierda la perspectiva de que está en un sitio determinado y distinto de otro, porque experimenta en el sitio, la identidad de la organización o del profesional que está visitando.

¿Cómo se publica un sitio web?

Es importante que tenga presente que la Internet no es gratis. Nada en la red es gratis. Si no lo paga en forma financiera, lo paga en forma social (referencias, recomendaciones)

Una vez aclarado lo anterior, aunque no parezca ser cierto, un sitio web requiere de tres servicios, los cuales harán posible después de que ha sido desarrollado y culminado, es decir, que está listo para ser publicado previa aprobación de sus propietarios y, por lo tanto, visitado por cualquiera de los casi diez mil millones de personas que habitamos el planeta, servicios para que esas visitas puedan efectuarse  así, logra el propósito que se ha propuesto.

¿Cuáles servicios necesita un sitio web para ser publicado en la Internet?

Necesita de:

  1. Dominio: Nombre lo más parecido posible al nombre de la persona o de su actividad
  2. Hosting: espacio y recursos de alojamiento del sitio en un servidor
  3. Carga: el sitio web debe ser cargado o subido a un servidor.
    • Un servidor (web): es una computadora de mucha capacidad de cómputo que no solo aloja un sitio web, sino que soporta que cientos, miles o millones de usuarios lo visiten al mismo tiempo, es decir, descarguen sus archivos en sus computadoras mediante los navegadores y no colapse.

¿Cómo se diseña la arquitecta de un sitio web?

El sitio en su totalidad, debe responder a las preguntas básicas que listamos al final, las cuales son muy similares a las que se requieren responder para iniciar un proyecto de negocios.

Las respuestas obtenidas, deben ser congruentes con la imagen que la organización o el profesional, desea transferir y que debieran estar definidas en el documento del proyecto de negocios o el canvas, en caso de que el proyecto aún esté en fase de desarrollo.

Todo esto permite definir un alcance del proyecto del sitio web (recursos requeridos, tiempo de desarrollo, pruebas y lanzamiento) y estimar un costo final. En la medida de lo posible, se procura dar con un importe cerrado, no sea que se haya consumido la totalidad de los recursos y no se haya alcanzado sino la mitad del proyecto y aún no haya nada que publicar en la Internet.

  • ¿Qué difunde el sitio, Qué comunica el sitio?:
    • ¿Contenidos dirigidos a:
      • audiencia general?
      • audiencia específica?
      • ¿Es para vender:
        • ¿productos?
          • ¿Producción en masa?
          • ¿Producción artesanal?
          • ¿Producción a la medida?
          • ¿Arte, instrumentos, esculturas?
          • ¿Productos agrícolas, pecuarios, agropecuarios?
          • ¿Alimentos procesados o semi procesados?
            • ¿Restaurantes?
              • ¿Comida rápida?
              • ¿Comida a la carta?
              • ¿Comida a despachar?
              • ¿Combinación de lo anterior?
            • ¿Supermercados?
            • ¿Carnicería?
            • ¿Pescadería?
            • ¿Frutería?
        • servicios?
          • Prestados por una empresa?
          • Prestados por un profesional?
            • Consultoría
            • Administración/gestoría
            • Mercadeo
            • Publicidad
            • Tecnología
            • Salud
            • Finanzas
            • Contabilidad
            • Derecho
            • Energía
            • Decoración
            • Arquitectura
            • Construcción:
              • Obras civiles
              • Mediana
              • industriales
              • Comercial
              • Residencial
              • Mixta
          • Prestados por un técnico especializado?
        • Servicios y productos?
      • ¿Es para difundir opiniones?
        • ¿recibirá respuestas o pretende permitirlas?
      • ¿Es para difundir contenidos útiles?
        • ¿Contiene manuales?
        • ¿Contiene exámenes o pruebas?
        • ¿Contiene manuales?
        • ¿Solo tiene Preguntas Frecuentes?
        • ¿Incluirá chat:
          • Tiempo real?
          • Discriminador de generación de funnels?
          • Chat bot?
    • Qué propósito del sitio:
      • General:
        • Mercantil:
          • Tienda virtual
            • Servicios
            • Productos
            • Servucción: hoteles, restaurantes, entretenimiento, recreación, afines.
        • Comunicar o difundir contenidos:
          • Blog.
          • Vlog.
        • Ambos para generar relaciones con clientes
      • Específicos: Hasta 3
        • Ventas de: Define la categoría o industrias
        • Servicios de: Define la Industria
        • Ambos
  • Quién:
    • ¿A quién va dirigido:
      • ¿A comunidad de intereses?
        • Abierta:
          • Intereses difusos y transversales
        • Cerrada
          • Comunidad de ciudadanos con condiciones específicas
          • Comunidad basada en una ideología compartida
          • Comunidad religiosa
          • Comunidad basada en una institución a la que se pertenece
          • Comunidad basada en una profesión
          • Comunidad basada en un oficio
          • Comunidad basada en perfiles socio económicos
          • Comunidad basada en que lo anterior son aspectos de ella y solo uno es determinante
          • Hay sub grupos o clases dentro de la comunidad que forman parte de una mayor pero al mismo tiempo, los sub grupos están diferenciados entre si (ejemplos: instituciones educativas, militares, de servicios a la ciudadanía)
      • ¿A un mercado?
        • De compradores
        • De productores
        • De servucsores
  • Cómo: se comunica el mensaje general  y los específicos:
    • Mediante contenidos gráficos
    • Mediante contenidos audio visuales
    • Mediante contenidos basados en textos
    • Mediante una mezcla de los anteriores
  • Cuándo se actualiza:
    • Define el ritmo de actualizaciones y su frecuencia